viernes, 28 de agosto de 2009

Smile

Llueve poco en este país y por eso los australianos -y no solo en Sydney- cuidan a conciencia su agua. Traerla desde el mar y procesarla es costoso, y la certeza de que no es un bien gratuito es por lo tanto muy fuerte.

Pensé en esto esta mañana mientras caminaba temprano hacia mis clases al darme cuenta, de pronto, que extrañaba las veredas mojadas de mi ciudad y la visión de las mangueras derrochonas arrastrando, casi barriendo, las hojas de los árboles.

Y pensé que sí, que es cierto, nosotros no cuidamos porque estamos acostumbrados a que todo nos sobre y porque pensamos que algún día, cuando quizás no ya no estemos, alguien se hará cargo de lo que falte...
Aún así y sin embargo, esta mañana extrañaba.

Extrañaba la vecindad, las charlas interminables de los porteros durante la regada compartida, los buenos días-qué frío hoy escuchados más de una vez en el camino hacia el gimnasio, la amabilidad de los gestos y el detalle de achicar el chorrito a mi paso, el olor de las plantas recién humedecidas.
Supongo que es mejor esta conciencia aussie que nuestra desidia porteña. De cualquier modo creo que el día en que se nos acaben las excusas, algo inventaremos para no perder esos momentos.


Un poco más tarde, y ya en el tren, Nat King Cole me susurró Smile en el oído y, por supuesto, se quedó dentro de mi corazón durante todo el resto del día. Sé lo que eso significa.


Smile though your heart is aching

Smile even though it's breaking.

When there are clouds in the sky, you'll get by.

If you smile through your fear and sorrow

Smile and maybe tomorrow

You'll see the sun come shining through for you

Light up your face with gladness

Hide every trace of sadness

Although a tear may be ever so near

That's the time you must keep on trying

Smile, what's the use of crying?

You'll find that life is still worthwhile